.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:NO APLICA
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 

4167 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 417
Descargar    Expandir/Colapsar
Tipo documental (70)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
6
AUDIENCIA ESCRITA
16
AUDIENCIA
14
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
30
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
AUTORIZACIONES VARIAS
11
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
8
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
30
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
98
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CANONES
7
CERTIFICACION DE INGRESOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL
7
CERTIFICACIONES Y CONSTANCIAS
1
CIRCULAR
6
CONTRATOS (HISTÓRICO)
14
CONTRATOS Y/O ADDENDA
48
CONVENIOS
10
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
500
DEUDA POLITICA
20
DICTAMENES
1
FACTURAS
2
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIÁS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
17
INFORME U OFICIO SOBRE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIAS COMPETENCIA DE LA CONTRALORIA GENERAL
6
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
33
INFORME, OFICIO O DICTAMEN SOBRE SUSPENCIÓN O DESTITUCIÓN DEL AUDITOR O SUBAUDITOR (ART. 15 LOCGR)
1
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
740
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
10
INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
INFORMES Y LIQUIDACIONES
1
LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
2
LIQUIDACION DE FESTEJOS POPULARES
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
18
MONITOREO
14
NORMATIVA PARA ENTES FISCALIZADOS
2
OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
3
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
1754
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
8
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
2
OFICIOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO INTERNOS
2
OFICIOS DE REMISION DE RELACION DE HECHOS
7
OFICIOS SOBRE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
OFICIOS VARIOS
2
OPINIONES Y SUGESTIONES
6
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
13
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
5
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
7
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON MODIFICACIONES EXTERNAS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
14
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
38
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
13
PRESUPUESTO INICIAL
19
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
1
PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
8
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
39
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
2
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
80
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
37
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN PLANTEADAS A LA CGR
2
SIN CLASIFICACION
43
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
31
SOLICITUD DE INFORMACION
1
TABLAS DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS (KILOMETRAJE)
1
VIATICOS
15
ZONAJE
3
Emite (42)
AREA DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
395
AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
257
AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
302
AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
161
AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
449
AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
417
AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
334
CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
131
CENTRO DE CAPACITACION
1
CENTRO RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
18
DESPACHO CONTRALOR
26
DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
2
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
181
DIVISION JURIDICA
36
División Jurídica
4
División de Contratación Administrativa
49
División de Contratación Pública
4
GOBIERNO CORPORATIVO
4
HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
88
HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
824
HIST. DIVISION DE DESARROLLO INSTI.
1
HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
46
HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
117
HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
15
HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
30
HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
59
HISTÓRICO DESPACHO SUBCONTRALORA GENERAL
1
HISTÓRICO INGRESOS PUBLICOS
17
HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
32
HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
45
HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
41
SERVICIOS DE INFORMACION
9
UNIDAD JURIDICA INTERNA
12
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
33
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
8
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
2
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
3
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
3
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
3
Procesos CGR (88)
ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS INTERNAS (ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS ADMINISTRATIVOS)
1
ADMINISTRACION DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL
9
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
4
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
85
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
7
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
52
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
37
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
9
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
19
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
APOYO O REALIZACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION
1
APROBACION DE CANONES
4
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
15
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
36
APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
3
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
92
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
53
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
99
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
93
ATENCION DE ASESORIAS INTERNAS
5
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
7
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
39
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
28
ATENCION DE REQUERIMIENTOS DE ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
30
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
10
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
19
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
960
AUDITORIA FINANCIERA
202
AUDITORIA OPERATIVA
472
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
2
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
100
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
13
CALIFICACION DE IDONEIDAD
318
CAPACITACION FORMAL RECIBIDA
1
DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
14
EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
22
EMISION DE CRITERIO
112
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
8
ESTUDIOS ESPECIALES
285
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
2
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
7
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
4
FISCALIZACION EVALUATIVA
66
INVESTIGACION
18
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
1
LIQUIDACIONES DE EXTREMOS LABORALES
3
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
19
MEMORIA ANUAL
3
MONITOREO DEL ENTORNO
10
NORMATIVA EXTERNA
3
OTRAS ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
OTROS
9
PROYECTOS DE FISCALIZACION
342
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
2
REFRENDO DE ADDENDUM
9
REFRENDO DE CONTRATOS
66
REFRENDO DE CONVENIOS
11
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
7
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS Y SUS MODIFICACIONES
1
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
8
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
7
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
3
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
14
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
7
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
84
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
10
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
1
TRABAJO PERMANENTE
3
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
4
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
2
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
37
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
7
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
49
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
41
27/9/23, 13:49 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3304&cartelNo=20230801201&cartelSeq=00&cartelVersion=240820… 1/4 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Kimberly Montenegro Rivera Fecha/hora gestión 27/09/2023 11:41 Fecha/hora resolución 27/09/2023 13:11 * Procesos asociados Número documento 8072023000001201 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000006-0015500001 Nombre Institución INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Descripción del procedimiento Contratación de ingenieros agrónomos especialistas en realizar certificados de uso conforme de suelos y estudios de suelos de alto detalle 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001115 29/08/2023 21:28 ALBAN GERARDOROSALES IBARRA ALBAN GERARDO ROSALES IBARRA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que el veintinueve de agosto de dos mil veintitrés, el señor ALBAN GERARDO ROSALES IBARRA, presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del pliego de condiciones de la licitación mayor 2023LY-000006-0015500001 promovida por el INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) para la contratación de ingenieros agrónomos especialistas en realizar certificados de uso conforme de suelos y estudios de suelos de alto detalle. II. Que mediante auto del seis de septiembre de dos mil veintitrés, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al mencionado recurso de objeción, diligencia atendida el dieciocho de septiembre de dos mil veintitrés. III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las pre ...
Fecha publicación: 01/10/2023
Fecha emisión: 28/09/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible F-GE-44 V7 Al contestar refiérase al oficio n.º 11758 31 de agosto, 2023 DFOE-SOS-0416 Máster Osvaldo Artavia Carballo Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (Inder) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00004-2023, denominado Informe de Auditoría acerca del modelo de gestión establecido por el Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00004-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca del modelo de gestión establecido por el Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área del Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que se debe designar y comunicar al Área Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facili ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 11760-2023  |  11761-2023  |  11759-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible F-GE-47 V7 Al contestar refiérase al oficio Nº 11760 31 de agosto, 2023 DFOE-SOS-0418 Licenciado Róger Chacón Chinchilla Auditor Interno a.i. INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (Inder) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-0004-2023, denominado Informe de Auditoría acerca del modelo de gestión establecido por el Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros Para su conocimiento, le remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00004-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial del modelo de gestión establecido por el Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Carolina Retana Valverde Gerente de Área Contraloría General de la República AQG/MFZA/pmt Adjunto lo indicado Ce: Expediente G: 2022000266-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2023-08-31T12:36:01-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 11758-2023  |  11761-2023  |  11759-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible F-GE-46 V7 Al contestar refiérase al oficio Nº 11759 31 de agosto, 2023 DFOE-SOS-0417 Máster Osvaldo Artavia Carballo Presidente de Junta Directiva INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (Inder) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00004-2023, denominado Informe de Auditoría acerca del modelo de gestión establecido por el Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00004-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca del modelo de gestión establecido por el Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área del Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n°. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n°. 242 del 14 de diciembre del 2015. Se le recuerda que las disposiciones señaladas en los párrafos 4.4., y 4.5. del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos (y/o términos) conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada una ve ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 11758-2023  |  11760-2023  |  11761-2023


INFORME DE AUDITORÍA ACERCA DEL MODELO DE GESTIÓN ESTABLECIDO POR EL INDER PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS ARTICULADOS CON TERCEROS 31 de agosto de 2023 Informe N° DFOE-SOS-IAD-00004-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Auditoría de Carácter Especial F-GE-50 V7 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 6 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 10 2. RESULTADOS 11 INDER NO PARTICIPA ACTIVAMENTE DE LAS PROPUESTAS DE PROYECTOS ARTICULADOS CON TERCEROS PARA EL DESARROLLO RURAL 11 SE DESCONOCE EL IMPACTO QUE GENERAN LOS PROYECTOS ARTICULADOS CON TERCEROS EN EL DESARROLLO RURAL 17 IMPOSIBILIDAD DE EFECTUAR TRASLADO DE RECURSOS LÍQUIDOS A SUJETOS PRIVADOS 21 3. CONCLUSIÓN 24 4. DISPOSICIONES 24 FIGURAS FIGURA N.° 1 MONTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES OTORGADOS POR EL INDER A SUJETOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DURANTE EL 2021 Y 2022 9 FIGURA N.° 2 MONTO TOTAL DE BENEFICIOS PATRIMONIALES OTORGADOS POR EL INDER SEGÚN REGIÓN DURANTE EL 2021 Y 2022 9 GRÁFICOS GRÁFICO N.° 1 DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS Y CANTIDAD DE PROYECTOS EJECUTADOS SEGÚN LA PRIORIDAD DEL IDRT, PARA EL PERÍODO 2021 Y 2022 12 GRÁFICO N.° 2 DISTRIBUCIÓN POR TERRITORIO DE RECURSOS ECONÓMICOS Y CANTIDAD DE PROYECTOS EJECUTADOS SEGÚN PRIORIDAD IDRT PARA EL PERIODO 2021 Y 2022 13 - 2 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? Esta auditoría tuvo como objetivo determinar si el modelo de gestión establecido por el Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros cumple razonablemente con un enfoque para resultados y asegura que los proyectos se encuentran alineados con las finalidades institucionales y el marco normativo aplicable. Al respecto, se analizó la observancia por parte ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Con NI: 19814-2023
Notas de remisión: 11758-2023  |  11760-2023  |  11761-2023  |  11759-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible F-GE-45 V7 Al contestar refiérase al oficio n.º 11761 31 de agosto, 2023 DFOE-SOS-0419 Licenciada Paola Loría Herrera Directora de la Secretaría Técnica de Desarrollo Rural INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (Inder) Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00004-2023, denominado Informe de Auditoría acerca del modelo de gestión establecido por el Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros Le remito el Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00004-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca del modelo de gestión establecido por el Inder para el desarrollo de proyectos articulados con terceros. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área del Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n°. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n°. 242 del 14 de diciembre del 2015. Al respecto, se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones emitidas por esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de notificación. Asimismo, se le recuerda que la disposición señalada en el párrafo 4.8. del informe de cita, es de acatamiento obligatorio y deberá ser cumplidas dentro del plazo (y/o términos) conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esa disposición en f ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 31/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 11758-2023  |  11760-2023  |  11759-2023


15/8/23, 07:57 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3060&cartelNo=20230702867&cartelSeq=00&cartelVersion=010820… 1/2 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Marco Loáiciga Fecha/hora gestión 11/08/2023 10:36 Fecha/hora resolución 11/08/2023 11:29 * Procesos asociados Número documento 8072023000000959 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LD-000046-0015500001 Nombre Institución INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Descripción del procedimiento Contratación de servicios profesionales para brindar las capacitaciones priorizadas del Plan de Capacitación del INDE R 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000000958 07/08/2023 17:33 VICTOR JULIO CASTRO BARRANTES INTUITION LS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDA D LIMITADA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Recurso 8002023000000958 - INTUITION LS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Requisitos exigidos por normativa técnica-servicios - Argumento de las partes Se remite a las partes a lo dicho en el expediente de objeción. Requisitos exigidos por normativa técnica-servicios - Argumentación de la CGR SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LA GESTIÓN INTERPUESTA. Por procedimiento. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública, 244 inciso c) y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, la Contraloría General de la República conocerá de los recursos de objeción interpuestos contra los pliegos de condiciones de las licitaciones mayor ...
Fecha publicación: 16/08/2023
Fecha emisión: 16/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 010727 15 de agosto, 2023 DCA-0436 Señora Karen Valverde Soto Proveedora INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato digital No. 2023-000001 para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para la comunidad de San Gerardo La Rita de Pococí, RD. Huetar Atlántica ODT Cariari, y adenda al contrato No. 2023-000001, ambos derivados de la Licitación Pública No. 2022LN-000005-0015500001 y suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural y la empresa Industrias Bendig S.A., por un monto de $1.665.479,8574 (un millón seiscientos sesenta y cinco mil cuatrocientos setenta y nueve dólares con ochenta y cinco centavos). Nos referimos a su solicitud número CGR2023005600002 del veintiséis de junio de dos mil veintitrés, mediante la cual se solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Mediante las solicitudes de información No. 8052023000000703 del 28 de junio de 2023, y No. 8052023000000865 del 20 de julio de 2023, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dichos requerimientos fueron atendidos por la Administración mediante documento No. 8062023000001550 del 03 de julio de 2023 y mediante documento No. 8062023000001955 del 31 de julio de 2023 respectivamente, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo que se ubica en el Sistema Integrado de Compra Públicas (SICOP). I. Antecedentes. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido presupuestario. Se remitieron los siguientes documentos: a) Oficio No. ...
Fecha publicación: 15/08/2023
Fecha emisión: 15/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 08233 22 de junio de 2023 DCA-0367 Señora Karen Valverde Soto Proveedora INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Estimado señora: Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural y la empresa Industrias Bendig S.A., para la construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para la comunidad de San Gerardo La Rita De Pococí, RD. Huetar Atlántica ODT. Cariari, producto de la licitación pública 2022LN-000005-0015500001. Nos referimos a su solicitud No. CGR2023005600001 de fecha 07 de junio del 2023, realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia. I. Criterio de la División. En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1° de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del sistema digital unificado. Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Int ...
Fecha publicación: 27/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Documento: 08233-2023.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nº 6588 25 de mayo, 2023 DFOE-SOS-0213 Máster Osvaldo Artavia Carballo Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Resultado del análisis del presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados a sujetos privados mediante transferencia incorporada en la modificación n.° 3-2023 La Contraloría General recibió el oficio n.° INDER-GG-AF-OFI-0134-2023 de 22 de marzo de 2023, mediante el cual se remite la modificación n.° 3-2023 de esa entidad y se da contenido presupuestario a los beneficios patrimoniales destinados a la Asociación de Adultos Mayores Tesoros por Siempre y la Asociación Hogar de Ancianos Santiago Crespo Calvo, para el cumplimiento de fines relacionados con la protección social en el marco del Desarrollo Rural. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del presupuesto de dicho beneficio. La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido en la norma 4.1 de la Resolución N.° R-DC-0122-2019 “Normas Técnicas sobre el presupuesto de los beneficios patrimoniales otorgados mediante transferencia del Sector Público a Sujetos Privados” (NTPB). La aprobación inter ...
Fecha publicación: 26/05/2023
Fecha emisión: 25/05/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS